Libro II de los reyes
Cap II
Adulterio de David
1) Y acaeció que ha vuelta de un año, al tiempo que suelen los reyes salir a campaña, que David envió a Joab y con él a sus oficiales, y a todo el ejército de Israel, a talar el país de los ammonitas, y sitiaron a Rabba, su capital, David empero se quedó en Jerusalén.
2) Entre tanto sucedió que un día levantándose David de su cama después de la siesta, se puso a pasear por el terrado del palacio, y vio en otra casa de enfrente una mujer que se estaba lavando en su baño; y era de extremada hermosura.
3) envió, pues, a saber quien era aquella mujer, y le dijeron que era Betsabee, hija de Eliám, mujer de Urías, Heteo.
4) David la hizo venir a su palacio, habiendo enviado primero a algunos que le hablasen de su parte; y entrada que fue a su presencia, durmió con ella, la cual se purificó luego de su inmundicia.
5) y volvió preñada a su casa. De lo que dio aviso a David diciendo: he concebido.
6) En seguida despachó David un correo a Joab, diciéndole. Envíame a Urías, Heteo, envióselo Joab;
7) y llegado Urías, preguntóle David en que estado estaban Joab y sus tropas, y como iban las cosas de la guerra.
8) Dijo después David a Urías: vete a tu casa ; lava tus pies, y descansa. Salido que fue Urías de palacio, le envió el rey enseguida comida de su real mesa.
9) mas Urías durmió delante de la puerta de palacio con otros criados u oficiales de su señor, y no fue a su casa.
10) Contáronle luego a David, diciéndole: Urías no ha ido a su casa. Por lo que dijo David a Urías ¿No has llegado de un viaje? pues, ¿Cómo no has bajado a descansar en tu casa?
11) Respondió Urías a David: El arca de Dios, e Israel y Judá están en tiendas de campaña, y mi señor Joab y los siervos de mi señor duermen en el duro suelo; ¿e iría yo a mi casa a comer y a beber, y dormir con mi mujer? Por la vida y por la salud de mi rey juro que no haré una tal cosa.
12) Díjole entonces David, Quédate también aquí hoy, que mañana te despacharé . Quedóse pues, Urías en Jerusalén aquel día y el siguiente.
13)convídalo David a comer y beber en su mesa, y procuró embriagarlo; mas él saliendo