domingo, 20 de marzo de 2022

La poesía.... El amor - el dolor - la tristeza

 Arquitectos de la palabra

Compilación poetas jóvenes pereiranos- 

Tulita  Gómez -

Editorial "la chambrana"




Vuelve a ser patria

Estás cambiando tu color Colombia,

tu verde de esperanza ya no quieres.

Se tiñen de rojo tus cafetos,

pero no de cerezas ni de mieles.


Se tiñen con la sangre de tus hijos

que corre ya  a la par de tus riachuelos

y  tú, te vas quedando indiferente.

No te horrorizan tus callados muertos.


Tus campesinos ya no son los fieles

hombres de bien que tallaban tus entrañas,

han cambiado sus palas y azadones

por fusiles y balas.


Ya los zurcos no sw hacen con semillas,

se siembra dinamita em vez de trigo

y el pan que saboreamos es amargo,

no es el mejor para dar a nuestros hijos.

Te desangras Colombia. Te desangras.

No te dejes morir patria querida,

¡Sal de entre las cenizas como Fénix!

¡Vuelve a la vida! ¡Vuelve a la vida!






viernes, 18 de marzo de 2022

Cuentos míos



Camino a las sombras

¡Ya, comadre Dolores! ¡Haga un esfuercito y no llore más, mire que se va a enfermar de tanta tristeza!; entienda que el camino es largo y muy cansón, y usté ve que este bus viejo y destartalao  hace mas ruido que quién sabe que. Yo se comadre que ha sufrido mucho y que ha pasao ratos muy dolorosos; pero, hay que ser juertes  ante las alversidades comadrita, como decía el padre Jonás  a quién también mataron  por estar diciendo  desde el púlpito quienes eran los que cometían todas las cosas malas que iban a suceder, que sucedieron y que dejaron a nuestro pueblo convertido en un montón de escombros y de cadáveres. 

¡Mire Doloritas! ¡Quítese ya ese pañolón  que le cubre la cabeza   y no deja vele el rostro!;  lleva ya tres días que solo se le va en llorar y llorar; y, desde que salimos montadas en este bus que se mueve mas que quién sabe que, ajuyendo de lo que quedó del pueblo después que se terminó el combate entre los paracos  que bajaron del cerro, y los guerrillos que estaban ya en la plaza, a usté se le acabó lo poco que le quedaba de vida.

Pero, ¡Dígame algo! ¡No siga tan callada, mire que eso le  hace mas daño! Yo se que los guerrillos le mataron a su marido cuando trató de  impedir que  se llevaran pal monte a su hijo mayor ¡Pobrecito! Con solo    catorce años tuvo que ise a sufrir hambre y  malos tratos de  gente extraña, dizque por que este país había que cambialo.  ¡Pero comadrita!  ¿Hay que cambialo haciendo matar a los mas pobres como nosotros que no tenemos donde caenos muertos?

¡Usté siempre me ha dicho que yo hablo mucho!, pero es mejor así comadre porque sino el viaje nos mata. ¡Bueno Dolores, no diga nada sino quiere! ¡Pero es que usté si es muy de malas, Mija! Llevásele los paracos a su otro hijo pa” acabar de completar sus desgracias.

¡Ay! No me haga acordar Doloritas ese día tan horrible cuando se agarraron  guerrillos  y paracos ¡Eso fue muchas balacera tan espantosa, mija! Me acuerdo como explotaban esas pipas de gas cargada con no se que cosa, como volaban por los aires los techos de las casas, de la escuelita, del centro de salud, como la iglesia la dejaron convertida en un montón de madera y de pedazos de tejas. Me parece ver la imagen de nuestro señor Jesucristo toda rota y llena de agujeros por la cantidad de tiros que le hicieron unos y otros, cómo  entre su propia sangre agonizaban en medio de la plaza y en la calle muchos de nuestros vecinos. Pero, ¡Contésteme  alguna cosa!, ¿no ve que  también voy a llorar?

¡No! Pero es que usté si no mija! ¡Es que otra como usté pa” de malas, yo no conozco! Encontrar  entre los combatientes muertos a sus dos hijos, uno al lado de los paracos y otro al lado de los guerrillos ¡No, eso es el colmo, con razón usté  a llorao tanto y no quiere hablar! Yo creo que usté está más bien como dormida, pero mejor, así descansa de tanto dolor.

¡Dolores!… ¡Dolores! … Despierte pa”que descansemos un poco y tomemos algo ya que el señor chofer paró un momentico.  

¡Dolores!, ¡Dolores! ¿Que  le pasa? ¿Por que está tan fría? ¡Ay Dios mío!, Dolores está muerta, Dolores está muerta. ¡Por favor  señor chofer, ayúdeme a bajala del bus!  ¡Yo mejor me vuelvo a enterrame en lo que quedó de mi pueblo! Me vuelvo   con mi comadre  a enterrala al lao de su marido y de sus hijos, y ha esperar  que   llegue mi  turno para ayudar a cambiar este país.

 

                                                    FIN

 

 

 


sábado, 12 de marzo de 2022

Lecturas interesantes

 


Consejos  de Tobit a su hijo

Entiérrame. No descuides a tu madre. Respétala toda la vida, tenla contenta y no le des disgustos. Acuérdate de los muchos peligros que pasó, cuando te llevaba en su seno.

Hijo, acuérdate del señor toda la vida...

No consientas un pecado ni quebrantes sus mandamientos. Haz obras de caridad toda la vida y no sigas el camino de la injusticia.

Si procedes rectamente, irán bien todas las cosas. De tus bienes da limosna a toda la gente honrada y no seas tacaño en tus limosnas. Si ves un pobre, no vuelvas el rostro, y Dios no te apartará el suyo.

Haz limosna en proporción a lo que tienes; si tienes poco no repares en dar limosna de ese poco. Así te atesoras  un caudal para el tiempo de necesidad.

Pues la limosna libra de la muerte y no deja caer en las tinieblas . Los que hacen limosna presentan al altísimo una buena ofrenda.

Guárdate hijo, de la fornicación...... Bien, hijo, ama a tus parientes y no te creas más que los hijos e hijas de tu pueblo desdeñando tomar esposa de entre ellos; porque la soberbia trae perdición e intranquilidad.

La pereza lleva a la indigencia  y a la miseria, porque la pereza es madre del hambre.

No retengas ni una noche el jornal de tu obrero. Dáselo enseguida, que si sirves a Dios, él te lo pagará.

Ten cuidado, hijo en todo lo que haces  y pórtate siempre  con educación.

No hagas  a otro lo que a ti no te agrada.

No bebas hasta embriagarte; que la embriaguez  no te acompañe en el camino.

Da tu pan al hambriento y tu ropa al desnudo. Da tu limosna  cuando te sobre y no seas tacaño con tus limosnas .

Ofrece tu pan sobre la tumba de los justos y no les des a los pecadores.

Pide concejo al sensato y no desprecies un consejo útil.

Bendice a Dios en toda ocación y pídele que allane tus caminos y que enderece tus sendas  y proyectos.Porque no todas las naciones aciertan en sus proyectos. Es el señor quien da los bienes  a quien quiere y humilla a quieb  quiere.

Bien, hijo,  recuerda estas normas, que no se te borren de la memoria.

Tomado del libro de Tobías










sábado, 5 de marzo de 2022

 

          ¡Viva el marrano del señor alcalde!

-          (Amable lector: cualquier parecido con la realidad, no es ninguna coincidencia)

Compadre Temístocles---          

A ver compadre-

  Ya llevamos dos horas esperando al señor alcalde-

-          ¡Sí Compa!; pero con la borrachera y la comilona de ayer, creo que no venga y menos a atender a dos montañeros como nosotros.

-          Yo creo que si viene compa Temístocles: El señor alcalde debe ser una persona responsable y atender a la comunidad con prontitud.

¡ Nooo compa! Recuerde la bailoteada tan berraca que pegó ayer. Si desde que hizo su arribo a nuestra vereda a celebrarnos el día del campesino, con el marrano y las seis cajas de cerveza que llevó para los residentes de las cuatro veredas de Charco claro, no paró de divertirse.

¡Ahhhh, no compa Temístocles! Pero tuvimos el honor de recibir no solo al burgomaestre (como dicen los dotores)  sino a su comitiva tan importante, tan cachaca, tan numerosa ¡compa! Creo que eran como cuarenta.

-          ¡

Sí, compa! Pero vio como jartaban marrano y cerveza los honorables concejales que los acompañaban. Y las señoras: tan bonitas, tan bien vestidas con sus tacones altos, que hasta me dio vergüenza  velas bailando en la tierra pelada.

-          ¡Compa! Usté vio como las damas después que se emborracharon, se quitaron  los zapatos  y saltaban  y saltaban y saltaban. Estaban tan contentas, que hasta causó admiración en los vecinos que miraban la fiesta desde afuera de la caseta de acción comunal. Todos, todos apreciaban su sencillez, modestia y amor a la comunidad

-          ¡Nooo, compa Temístocles! La vergüenza que  tuve que pasar  con el señor alcalde, dizque le trajera servilletas de papel pa” limpiarse la grasa del bigote!.

¡Pero compa!  Nosotros los montañeros  que vamos a tener de esas cosas; y dizque le trajéramos guacamole. ¡Qué será eso compadrito! ¡Yo no se que será eso compadre! Me tocó decile que no teníamos.

-          ¡Pero compadre! Yo me alegro que el alcalde y esas personas  tan importantes haigan pasao bueno en la vereda. Vio como el alcalde se pasaba la mano por la barriga, y como  su protuberancia, redondez  y brillo le daban dignidad, importancia, autoridá y poder.

-          ¡Bueno compa! Ya llevamos cuatro horas  aquí sentaos esperando al señor alcalde, y nada que llega!

-          ¡Oiga compadre! ¿No se ha dao cuenta que poaquí han pasao casi todos los señores y señoras que ayer se emborracharon en la vereda?

-           ¡Sí! Y que raro, ya no nos saludan, si ayer todo fueron abrazos y promesas.

-          Debe ser que no se acuerdan de nosotros.

-          ¡Compadrito!, compadrito! Mire como algunos nos observan con el rabillo del ojo y siguen muy tiesos y muy majos, como dicen poahí.

-          ¡Sí! Compa, pero así son los que mandan.

-          ¡Oiga compadre! ¿No observó ayer, lo parecida que era la cabeza del marrano con la del alcalde cuando la colocaron con espinazo y todo a su lado para que fuera él mismo quien hiciera la respectiva rifa? ¿Y no vio lo feliz que se puso el concejal que se la ganó? Jaaaa …ja…ja …ja.

-          ¡Cállese compita! No ve que  de pronto nos oyen y así, si perdemos definitivamente los regalos que el señor alcalde nos prometió ayer para ser repartidos entre los vecinos de las veredas invitadas.

-          ¡Oiga, pero que discurso tan bonito el que se echó! Aunque yo lo vi tan borracho que se vomitó en el suelo.

-          ¡Temístocles! Así y todo, los campesinos nos divertimos. Recuerda como estuvo de buena la carrera de caballos, y la de encostalados, y el reinado también estuvo de primera. Todo, todo muy bueno. Claro que me dio cierta vergüenza pensar que los vecinos se tuvieron que ir cada uno a su parcela sin el almuerzo de marrano prometido.

-          ¡Sí compa! Ya era tarde y el hambre los obligó a marcharse. El marrano y la cerveza que llevó el alcalde y su comitiva nos tocó utilizarlos en su atención.

-          ¿Hambre? Hambre la que tenemos nosotros de estar seantaos aquí esperando al señor alcalde. Ya son las cinco de la tarde y no apareció.

-          Mejor vámonos pa” la finca que me parece que aquí, los que estamos pasando por marranos somos nosotros.

 

-          FIN

 

 

 

viernes, 4 de marzo de 2022

Un poema para hoy

                                                                    



¿Que tienes tú, que hechiza y que enamora?

¿Es tu mirada limpia y luminosa?

¿Tu  donaire sutil de mariposa?

¿Será tu voz cadente y seductora


como el trino del ave cuando llora,

o tu candidez silente y ruborosa?

¿Tu figura radiante y majestuosa?

¡Véspero sois que en el ignoto aflora! 

Tú…

Bella, perfecta y singular criatura

tienes cadencia y ritmo en tu cintura

y el porte glamoroso y exquisito..

 

Cantarte quiere mi lira lo que siento.

Soy viejo lirio en el erial marchito;

tu fresca flor mecida por el viento.


J. Antonio Marín E.